Loö litz beë

la casa del viento
Tras años de vivir en la ciudad de Oaxaca, Baldomero Robles regresó a San pedro Cajonos , La comunidad en la sierra norte de Oaxaca en la que vivió durante su niñez. Lo empuja la necesidad de acceder a su propia memoria y a un espacio cargado de resonancias internas y culturales. El arraigado sentido de pertenencia o quizá la profunda añoranza de pertenecer ,se articula en la obra de Robles de una manera compleja. El deseo de retorno a la infancia, simbolizado por la cultura zapoteca natal, convierte sus fotografías en una mirada desde el interior y el exterior, mostrando la contradicción del México contemporáneo cruzado por el choque y el desgarramiento social y cultural . Las imágenes se construyen en acciones que el autor provoca, en las que se integra la interacción con personajes, escenas y escenarios imaginados y encontrados, pasado y presente.

 

Se amalgaman orgánicamente elementos visuales de la fotografía actual con imaginarios personales y locales, que nos permiten compartir una cosmovisión rica en historia y simbolismos desde la mirada de un autor consiente de su lenguaje. La lengua zapoteca y su relación con los conceptos de la representación son centrales en el desarrollo de su obra. Tomando algunas palabras como referencia, y encontrándose con la ausencia de traducciones exactas en castellano, aborda los conceptos mediante la fotografía, articulando una reflexión sobre el vinculo entre la realidad y su representación en la dimensión metafórica y profunda de la relación entre lenguaje y el medio.

Three years after have lived in Oaxaca city Baldomero Robles went back to San Pedro Canojos. Is a community in the middle of la northern mountains of Oaxaca where he spends his childhood. The need to access his own memories and explore a space charge with internal meanings and cultural roots. The feelings of belonging appear in his work in a complex manner. His desire to return to his childhood in his Zapotec culture. His photography is an internal and outside view of a contemporary contradiction of Mexico going through a social and cultural transformation. The images are constructed in action provoked by the author were the interaction of imaginary characters, scenes, and scenarios found in a point where past and present encounter.

Organically visual elements mixture with local imaginary characters. This helps us to share a rich historic cosmovision fill with symbolisms. From the author’s perspective is his natal Zapotec language. This relationship between his original language and the concepts represented in the images are central in the development of his work. Taking some Zapotec words and finding an absence of an exact translation in Spanish. Baldomero explores these concepts through his photography. Articulating a reflexion over the vinculum between reality and its representation. A metaphoric dimension of the relationship between the language and environment.

BIOGRAFíA

Baldomero Robles Menéndez , nació en la comunidad de San Pedro Cajonos, Villa Alta Oaxaca en el año 1979.
Realizo estudios universitarios en la especialidad de Arquitectura en la ciudad de Oaxaca 1998-2003 , Posteriormente , decide iniciarse como autodidacta en el campo de la fotografía y mas adelante en talleres de fotografía en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca ,Centro de las Artes San Agustín Etla Oaxaca, Oax . Y el Centro de la imagen México DF. en el 2011 curso el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 . Ha desarrollado diferentes trabajos personales en el genero documental como: “presencias ausencias” y “Movimiento Anarko-punk en Oaxaca” , ha trabajado como fotoperiodista en un diario local, lo que le permitió realizar diferentes reportajes fotográficos en el estado de Oaxaca ; desde hace 2 años decide incursionar en el genero de la fotografía narrativa-conceptual , influenciado por la literatura fantástica , la pintura surrealista , y en las fotografía de: Joel peter witkin , Jeff Wall ,Roger Ballen , y del cineasta andrei Tarkovski .
Su trabajo mas reciente:” Universos Alternos ” y “Loö litz beë “ este ultimo en proceso lo ha desarrollado en su comunidad , explorando su infancia en su contexto local. Su obra ha sido exhibida de manera individual en: la Casa de la Ciudad , Oaxaca Oax .2011 The university of Oregon Eugen OR en E.U. 2010 ; Galería Artsshare en los Angeles California , E.U 2007 ; y en la Galería Alianza Franco mexicana de Oaxaca oax. 2006 , en mas de 10 exposiciones colectivas en México y en el extranjero como Francia, España, La Habana Cuba , y el mas reciente en el festival Tempo Color Bélgica 2012 . Su obra ha sido publicado en diferentes libros como: Imágenes de Rebelión y Resistencia Oaxaca 2006 , CENIDAP, Oaxaca Oax 2012 ; FCO Fotografía Contemporánea en Oaxaca 2011 , Memorial de Agravios Oaxaca México , 2008 ; 475 años de la Fundación de Oaxaca, 2007. Y en revistas como: Cuadernos del sur y Luna Zeta Oaxaca ,Oax , Cuarto Oscuro , México DF. Y en el suplemento mensual de la jornada : La Ojarasca núm. 192. México DF . En el 2012 obtiene el premio de adquisición en la I Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporánea ; además fue uno de los 3 seleccionados de mas de 71 países para acceder a la beca Roberto Villagraz , que ofrece la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) en Madrid España 2012 . Becario en el Seminario de Fotografía contemporánea 2011 , becario en la Categoría Jóvenes Creadores del FOESCA 2008-2009 Oaxaca, Oaxaca.

Loö litz beë

la casa del viento
Loö Litz beë II : la casa del viento

La fotografía cuenta con un inagotable potencial para explorar cuestiones relativas a nosotros en relación con el mundo que nos rodea. Mi trabajo fotográfico esta enfocado desde este ámbito ; como artista visual y desde mi primer acercamiento a la fotografía, siempre me han interesado los temas relacionados con la cosmogonía ancestral, las visiones chamanicas , los mitos y leyendas que llegue a escuchar en mi infancia.

Siendo originario de una comunidad Zapoteca situada de la sierra norte del estado de Oaxaca , años atrás, entre los 10 y 14 años comencé un viaje itinerante con mis padres a otros poblados cercanos en esta zona, ellos , siendo comerciantes ambulantes se instalaban de 2 a 3 días en cada población para ofrecer sus productos , esto me daba la oportunidad de explorar los alrededores de cada lugar que visitaba, recorría las veredas , los campos cercanos ,escuchaba a la gente hablar en distintos idiomas ,pero sobre todo me fascinaba escuchar las historias que contaban a manera de “susurros” los hombres sabios (bi golhe)de cada comunidad , logre recopilar un sinnúmero de relatos que llegue a almacenar dentro de un esquema mental ,pues antes de mi salida a diferentes poblados estas mismas historias las oía en la casa de mis abuelos , donde llegaban ciertos personajes a platicar sobre algunos acontecimientos inexplicables que sucedían en el pueblo , en mis recuerdos llegue a escuchar un sinfín de veces las palabras : “wedxhee” (nagual) “waxhaä” (entes) “shixniï ” (encantamientos) estos entes o naguales eran asociados a la capacidad de ciertas personas en convertirse en animales con el propósitos de atraer o ahuyentar a los espíritus según sea el caso, también se convertían en una especie de interlocutor, entre animales, plantas y cerros para pedir bienestar a la persona que lo solicitaba y en otros casos para fines vengativos.

Siempre me ha interesado la necesidad de explorar el inconsciente , sobre todo la etapa de mi “infancia “, me interesa abordar el proyecto desde esta perspectiva. Me atrae la idea de evocar el origen de mis fantasías ,partiendo de lo mas profundo , examinando las sensaciones que me evocan los relatos que llegue a escuchar en mi infancia .El trabajo lo pretendo realizar en una primera instancia en mi comunidad , en especifico, el espacio intimo, la “casa rural ” de mis abuelos y familiares cercanos , el lugar me parece sugerente por las características que conservan en su interior, tales como el simbolismo religioso representados en los cuadros , utensilios de uso local , mezclados con taxidermia y diferentes objetos contemporáneos que se han sumando a lo largo de los años, además pretendo incluir otros objetos que particularmente me remiten al presente , como los aparatos tecnológicos y la luz artificial , con el fin de enfatizar un escenario enigmático acorde a mis fantasías .Los personajes que aparecerán en escena serán de la misma comunidad , porque de alguna manera están vinculados con el lugar y las historias ; me interesa la reacción que se genera entre el espacio, los personajes y mi reinterpretación con los relatos , busco que la foto se genere de la acción de la persona a partir de la idea, del confluir de la realidad con la ficción . bajo esta mismo concepto planteo realizar una segunda parte del proyecto fuera de la casa ,llevar el espacio intimo al “campo abierto” , remitiendo a los escenarios improvisados que las mismas personas del lugar tiende a utilizar en un determinado tiempo como refugios y en otras para realizar actos festivos .En la etapa de investigación también encontré atuendos y prendas de vestir que son utilizados en diferentes festividades como parte del folklor de cada comunidad , pretendo incluirlos dentro de esta misma narrativa , haciendo alusión a personajes míticos , mismos que en algunas partes de las historias son descritos con diferentes aspectos.

Mediante este proyecto fotográfico planeo representar una mirada hacia mi pasado sin olvidad el tiempo presente , entablar un dialogo con la cultura local y mi imaginario, establecer un espacio donde se altera el orden de lo real y lo ficticio , un mundo donde confluye la exploración del inconsciente y del recuerdo. Busco una situación en donde no se sabe exactamente que esta pasando, citando a Pedro Gutiérrez : lo cierto es que no me interesa nada que sea lineal, recto. no me interesa nada que avance limpiamente de un punto a otro y que sepa perfectamente que esta línea comenzó aquí y termino allí.

oo Litz bee: The house of wind

Photography has an inexhaustible potential for exploring questions relative to our relationship with the world around us. My photographic work is focused from this sphere; as a visual artist and from my first approach to photography I have always been interested in themes related to ancestral cosmology, shamanic visions and myths and legends that I heard as a child.

Being from a Zapotec community in the northern sierra in the state of Oaxaca, years ago, between the ages of 10 and 14, I began an itinerant journey with my parents to other towns close to this region. As traveling salespeople, they would stay in every place two or three days to offer their products. This gave me the opportunity to explore around every place I visited and I hiked around the trails, the nearby fields and I listened to people speak their distinct languages but above all, I was fascinated by the stories that the wise men (bigolhe)of each community told in “whispers.” I was able to compile a great number of stories that I stored within a mental schemata. Before leaving these towns, these were the stories that I heard in my grandparents’ house where certain people were visiting and talking about some inexplicable events that had occurred in the town. I recall always hearing the words: “wedxhee” (nagual, sorcerer) “waxhaä” (beings) “shixniï” (spells) and these beings or sorcerers were associated with the ability of certain people to turn into animals with the purpose of attracting or dispelling spirits, according to the situation. They also turned into a species of interlocutor among animals, plants and mountains to ask for well-being for the person who asked for it and, in other cases, for revenge.

I have always been interested in the necessity to explore the unconscious, especially my “childhood” and I am interested in taking on the project from this perspective. I am attracted to the idea of evoking the origin of my fantasies, beginning from the deepest parts, examining the sensations that evoke in me the stories that I heard as a child. The work that I hope to do will be done in my community during the initial stage, specifically the intimate space of the “rural home” of my grandparents and close relatives, the place that seems to me suggestive for the characteristics that it preserves in its interior, such as the religious symbolism represented in paintings, utensils for local use mixed with taxidermy and various contemporary objects that have accumulated over the years. I also hope to include other objects that bring me particularly to the present such as technological apparatuses and artificial light with the idea of deemphasizing an enigmatic scenario in accordance with my fantasies. The people who will appear in the scene will be from the same community because in some way they are connected to the place and its stories; I am interested in the reaction that is generated within this space, the people and my reinterpretation of the stories. I want the photograph to be generated from the action of the person parting from the idea, from the confluence of reality with fiction. Under this same concept, I pose the idea of doing the second part of the project outside the house, to take the intimate space to “open fields,” remitting to those improvised settings that the same people from this place tend to use in determined times as refuge and in others to carry out festive acts. During the research phase, I also found outfits and clothing that are used in different celebrations as part of the folklore of each community. I would like to use them within this same narrative, alluding to mythical personalities who in some parts of the stories are described with differing aspects.

Through this photographic project, I plan to represent a look back into my past without forgetting the present, initiate a dialogue with the local culture and my own imaginary, establish a space where the order of the real and fictitious are altered, a world where the exploration of the unconscious and memory flow together. I am looking for a situation in which what is happening is not exactly known, quoting Pedro Gutierrez: Without a doubt, I am not interested in anything linear, straight. I am not interested in anything that advances cleanly from one point to another and that knows perfectly well that this line began here and ended there.