Español

Eduardo Martínez es grabador y artesano originario de la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México (1982). Tiene estudios, cursos y residencias artísticas realizadas en diversos talleres de gráfica como La Ceiba Gráfica A.C. en Coatepec Veracruz; La Mano Gráfica, Pátzcuaro, Guanajuato; Taller Veta Gráfica en Zacatecas; T.A.C.O., TIR de Tlalpan y Academia de San Carlos de la UNAM en la CDMX; TNG de la Universidad de las Artes de Aguascalientes; Universidad de Newcastle en Inglaterra; entre otros.
Ha participado en diversos encuentros y Ferias de grabado a nivel nacional e internacional. También ha impartido talleres comunitarios de artes plásticas, grabado y cartonería para niños, jóvenes y adultos en diferentes centros culturales y públicos de comunidades vulnerables en Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y en otros estados como Jalisco, Zacatecas, Tabasco etc.
Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales, bienales nacionales e intercambios de obra a nivel nacional e internacional.
También ha incursionado en la publicación de catálogos de grabado, carpetas colectivas, así como ensayos y publicaciones en revistas y periódicos referentes a la cultura y el arte a nivel nacional e internacional.
Actualmente realiza producción de grabado y artesanía en el Taller Abierto de Gráfica en Iztapalapa.
La obra de Eduardo Martínez se basa en la creación y poéticas de personajes cosmogónicos mitológicos, universales y/o sincretismos mexicanos que resaltan la necesidad del reencuentro con la identidad, la tradición mexicana, la problemática social y las transformaciones culturales.